Publicado el 13 enero, 2026
Con un emotivo evento se conmemoró el XXIX Aniversario de la Municipalización de Benito Juárez, resultado de una gran coordinación entre el H. Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza nuestra Presidenta Municipal, Lic. Edna Sofía Rascón Luzanilla, y la Asociación Colonia Irrigación, Fundación y Desarrollo.
Las actividades iniciaron con una marcha que partió desde la comunidad de Batevito, primera colonia fundada en Colonia Irrigación, y concluyó en la plaza pública, a la altura del Monumento a los Colonos, donde la Presidenta Municipal recibió a los integrantes de la asociación, quienes trabajan activamente en la promoción del fortalecimiento y desarrollo de la comunidad.
Posteriormente, el evento fue inaugurado por las voces de los conductores Sugeith López Mancillas y Arioc Muñóz Alcalde, quienes presentaron a los integrantes de la mesa del presídium, integrada por:
La Presidenta Municipal, Lic. Edna Sofía Rascón Luzanilla; el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Jesús Ernesto Valdéz Morales; los Regidores Luz María Barreras Martínez y Gustavo Saúl Alegría Villegas; el Contralor Municipal, Lic. Jesús Alberto Álvarez Torres; el Tesorero Municipal, Lic. Miguel Ángel Sánchez Rubio; el Presidente de la Asociación Colonia Irrigación, Fundación y Desarrollo, Ing. Ernesto Alonso Páez; en representación del Comisario General de Seguridad Pública, Lic. Sergio Torres Lugo, el Subcomandante Luis Felipe Armendáriz; y en representación de la Policía Estatal, el Comandante Cristian Ortega.
De manera muy especial, se contó con la distinguida presencia de la Señora Genoveva Armenta de Miranda, esposa de colono y la única aún con vida en Villa Juárez, ya que las demás mujeres colonas han partido de este mundo terrenal, dejando un invaluable legado de trabajo, lucha y esfuerzo.
Nuestra Presidenta Municipal dio la bienvenida a las y los asistentes, expresando su agradecimiento y manifestando con orgullo ser nieta de colonos, reafirmando su compromiso y dedicación para seguir trabajando en favor de Benito Juárez.
Durante el evento, se entregó un merecido reconocimiento a Doña Antonia Rubio de Sánchez, una de las primeras comerciantes que abrió camino en nuestro pueblo, trayendo consigo prosperidad y siendo un ejemplo de trabajo y dedicación. Mujer trabajadora y solidaria, que con esfuerzo formó una gran familia, hoy parte fundamental de la comunidad benitojuarense. El reconocimiento fue entregado por nuestra Presidenta Municipal, acompañada de la familia de la homenajeada, visiblemente orgullosa de su legado.
Asimismo, el Presidente de la Asociación Colonia Irrigación, Fundación y Desarrollo, Ing. Ernesto Alonso Páez, compartió un mensaje de unidad, y el Maestro Roberto Herrera ofreció una reseña histórica sobre los orígenes y el desarrollo de Villa Juárez, recordando la importancia de honrar nuestras raíces.
El programa artístico contó con la excelente participación del Trío “Molina”, quienes deleitaron al público con canciones tradicionales de nuestro municipio, evocando nuestra historia y nuestras raíces. Agradecemos profundamente su aportación por ambientar de manera especial este bonito e histórico evento.
Asimismo, se destacó la extraordinaria participación de nuestros talentos locales, como el Grupo de Danza “Tutuli Sewa”, que cautivó a los presentes con impecables presentaciones llenas de identidad y tradición; la inigualable voz de Tere Molina, así como la destacada participación de la jovencita Novaly, quien con su maravillosa voz aportó un toque especial al evento.
Como parte del acto conmemorativo, nuestra Presidenta Municipal realizó la entrega de un arreglo floral en el Monumento a los Colonos, en honor a quienes con su esfuerzo y sacrificio sentaron las bases de nuestro municipio. El evento fue clausurado por la Presidenta Municipal en un ambiente de alegría, orgullo y unidad.
- Para que hoy exista Benito Juárez como municipio, primero las manos de las y los colonos tuvieron que labrar la tierra y construir los cimientos de lo que hoy es una sociedad llena de vida. Nuestro más sincero agradecimiento por su legado, que perdura en cada familia y en cada rincón de nuestra comunidad.