Publicado el 13 febrero, 2025
SE ENGALANA EL AUDITORIO CULTURAL DE BENITO JUÁREZ CON EL GRAN EVENTO “MUJERES E POLÍTICA” CONMEMORANDO EL 78 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO EN MÉXICO.
Benito Juárez Sonora a 12 de Febrero de 2025.- Con la distinguida presencia de grandes mujeres Benitojuarences que han dejado un legado de lucha y trabajo en el ámbito político en nuestro municipio, esta tarde la presidenta municipal, Lic. Edna Sofía Rascón Luzanilla, dirigió un bonito evento, en el marco de la conmemoración del 78 aniversario del derecho de las mujeres de votar y ser votadas, junto a ella su honorable cabildo de mujeres.
Si bien esta fecha marcó un hito en la participación política de las mujeres, Durante décadas, diversas sufragistas, como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Margarita Robles, María Ríos Cárdenas y Esther Chapa, exigieron el derecho al voto a través de manifestaciones, huelgas de hambre y mítines políticos; a la vez que fueron pioneras al postularse como candidatas para ocupar cargos públicos.
Gracias a la luchas de estas grandes mujeres, hoy se reconocieron a 3 que fueron las primeras mujeres en ocupar cargos políticos en nuestro municipio:
Cristina Carbajal Pack- Primera Presidenta Municipal Mujer
Susana Nava Jaramillo- Primera Presidenta Municipal interina
Maestra Francisca Duarte Reyes-Primera Regidora
“Hoy la participación de las mujeres ha sido importante pero seguimos enfrentando desafíos, invito a las jóvenes y a las niñas seguir participando, ya que cada opinión cuenta, nuestro compromiso será seguir en la lucha para que las mujeres sigan adelante ocupando cargos públicos” expresó nuestra presidenta.
Posteriormente invitó a trabajar en conjunto sin importar partidos políticos, demostrar que las mujeres tienen una fuerza asombrosa ya que trabajan desde el corazón.
¡Este evento de sororidad une convicciones y valores, con un gran resultado, las mujeres son fuertes y maravillosas, juntas transforman una sociedad entera!
Posteriormente se invitó a las damas a degustar una cena que organizó con mucho cariño la Presidenta Edna Rascón y su equipo de trabajo.
Muchas gracias a las asistentes y de igual manera se felicita a las ausentes que por motivos personales no pudieron estar presentes.
Nuestro gran reconocimiento.